El director de Política Exterior, José Ulises Lescure participó este lunes en la Reunión Técnica Preparatoria de la LXXVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana la cual abarca diversos temas de interés para toda la región.

La Reunión Técnica Preparatoria tiene el mandato de preparar los documentos de trabajo que se analizaran y aprobaran en la LXXVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Centroamericana.

En el marco de esta reunión, se presentaron resultados de los trabajos de las Subcomisiones de Seguridad Pública, Jurídica, Defensa y Prevención de la Violencia y posteriormente la rendición del informe de trabajo de la CSC 2020.

Se discutió para su aprobación el mecanismo de funcionamiento de la Mesa Técnica de Coordinación y Seguimiento del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado (PRICCO). Además, se analizó el proceso de elaboración de los informes nacionales del ejercicio 2020, del Programa Centroamericano Permanente de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad (PCPMFCS) y por último se brindó cortesía de sala para la presentación informativa sobre la utilización de perros adiestrados para la detección de COVID-19.

El Poder Judicial de Costa Rica presentó su propuesta sobre la “Lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: una necesidad impostergable que se debe atender en la región de Centroamérica y el Caribe”, la cual busca generar espacios de dialogo intersectorial entre las instancias nacionales y regionales para concretar iniciativas en esta materia que permitan fortalecer la cooperación entre los Estados miembros.