La consolidación de los temas ambientales en la agenda internacional y el papel de los recursos energéticos se ha convertido clara y legítimamente en temas importantes de discusión política, social y académica, precisó la vicecanciller Dayra Carrizo Castillero, en el Webinar «Transiciones energéticas: inspirar pactos energéticos locales que generen acciones mundiales», organizado por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). La jornada contó con la participación de ONU-Energía, secretaría para el Desarrollo Integral de la OEA y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.
En ese marco, reiteró el compromiso de Panamá con la implementación del Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para una recuperación económica post pandemia y crecimiento ecológico, colaborativo, al tiempo que destacó el trabajo de la Secretaría de Energía de la Nación para garantizar una transición energética inclusiva, sostenible y resiliente; así como el acceso universal, uso racional y eficiente de la energía, movilidad eléctrica, generación distribuida e innovación del Sistema Interconectado Nacional.
Como uno de los tres únicos países con emisiones de carbono negativas en el mundo, Panamá adelanta esfuerzos para mejorar la resiliencia de las comunidades costeras al aumento del nivel del mar, mediante el establecimiento de una red de monitoreo de la erosión costera y el intercambio de mejores prácticas en rehabilitación, observación y conservación de playas. También el país avanza en un nuevo sistema de gestión del agua para garantizar la operación eficiente del Canal de Panamá y el suministro del vital líquido a las comunidades.
Además, como centro de comercio e inversión, fomenta una economía verde mediante un mayor uso de energía limpia, programas ecológicos para preservar el hábitat de la vida silvestre y regulaciones ambientales para reducir los desechos plásticos, reducir la contaminación marina y fomentar la eco- turismo. Panamá tiene un gran potencial para desarrollar aún más sus energías renovables, incluidas la energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y marina, así como una variedad de fuentes de biomasa que permitirá. Por tal motivo, la presente administración ha propuesto la ejecución de una Agenda de Transición Energética que contenga los lineamientos estratégicos para los años 2020-2030, explicó la viceministra Carrizo.
En el evento virtual participaron Damilola Ogunbiyi, Directora Ejecutiva y Representante Especial del Secretario General de la ONU de Energía Sostenible para Todos y Presidenta Adjunta de ONU-Energía como invitada de honor; Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; y Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá.