Panamá, 28 de junio de 2021. La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, sostuvo una reunión hoy en Bruselas con el comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, a quien explicó la participación de Panamá en el manejo de la atención humanitaria regional.
Durante el encuentro, se abordaron asuntos de cooperación, el intercambio de buenas prácticas y futuras colaboraciones en ciencia e investigación, para robustecer y ampliar la asistencia regional en situaciones de crisis.
La visita incluyó un recorrido por el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC), núcleo de protección civil de la Unión Europea, donde la canciller panameña solicitó asistencia para el recién creado Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que deberá estar en funcionamiento el año entrante.
“Hemos quedado gratamente impresionados con la infraestructura y tecnología del ERCC y su capacidad de coordinación entre instituciones y países del bloque. Nosotros aspiramos a ese grado de eficiencia en la región, con el liderazgo panameño”, indicó la ministra en Bruselas.
Por su posición geográfica privilegiada, Panamá es un “hub” logístico natural para el movimiento de personal de ayuda y mercancía de asistencia humanitaria. La infraestructura logística del país ha demostrado estar al servicio de la distribución de ayuda para el mundo, también en estos momentos difíciles, añadió.
Durante la reunión, la canciller Mouynes y el comisario Lenarcic evaluaron los avances del Centro de Datos Copérnico para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los países de Centroamérica y el Caribe información geoespacial de la Unión Europea, para detectar eventos meteorológicos de potencial impacto negativo.
Panamá asume así su papel clave en la región para la gestión de desastres y consolida su condición de centro digital del continente. Como herramienta global, “Copérnico” ofrecerá información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de la población.
Además, la información disponible a través de este centro de datos, puede transformarse en aplicaciones concretas de valor agregado para el manejo de recursos agrícolas, sector por el que apuesta decididamente esta administración y que ha ganado relevancia durante la pandemia.
Para finalizar la agenda del día, la jefa de la diplomacia panameña conversó con el eurodiputado Javi López, co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), con quien recordó que Panamá fue sede de su última reunión en América Latina, en noviembre de 2019, y lo invitó a apoyarse en el istmo como entrada para los negocios europeos con interés en América Latina y el Caribe.
Creada en 2006, EuroLat está integrada por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos que promueven las mejores relaciones entre las dos regiones.