Las becarias, que RESPONDEN a los nombres de Alexandra Guzmán, Ana María Almanza y Alexandra Berguido, son destacadas profesionales del Derecho, con un historial académico de excelencia, y honrosas representantes de la capacidad de las mujeres panameñas, las mismas recibirán formación de maestría (LLM) en el Mar y Derecho Marítimo, línea de capacitación y profesionalización que respalda la Cancillería, responsable del desarrollo de la Política Nacional de Océanos que promueve esta administración. Esta maestría se enfoca en tres áreas importantes: (i) Derecho Internacional del Mar, (ii) Derecho Comercial Marítimo y (iii) Derecho de Seguridad Marítima.
Desde el viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, a cargo de Ana Luisa Castro Novey, se promueve la promoción de las becas que recibe el país desde el extranjero, como parte del trabajo de colaboración internacional con beneficio directo para nuestra población. La gestión de estas becas se origina en los oficios de la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel, ante el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, encargado de regular todas las becas para el extranjero, en diferentes especialidades.
El hecho de que Turquía sea un país rodeado de mares por tres lados aumenta el interés por el derecho y la política marítima. En esta dirección, DEHUKAM se estableció dentro del organismo de la Universidad de Ankara con la recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores y obtuvo el estatus de Centro Nacional de Investigación con personalidad jurídica pública con la decisión de la Comisión de Infraestructuras de Investigación. Este centro tiene como objetivo principal el de llevar a cabo actividades de educación e investigación científicas en los campos del derecho y la política marítima, formar personal experto en estos campos.