La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en representación del presidente Laurentino Cortizo, asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Tegucigalpa, Honduras, demostrando que Panamá apoya decididamente el fortalecimiento democrático de la región.

La ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras fue propiciada para que la Canciller Mouynes sostuviera un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en la que lograron explorar la creación de un acuerdo de cooperación, avanzado bajo estos ejes: Igualdad de Género, Acceso al agua para poblaciones vulnerables, Cambio Climático e Iniciativas digitales.

Además, el ministro español felicitó a Panamá por la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y la Alianza para el Desarrollo en Democracia,

En paralelo, la canciller Mouynes, aprovecho la oportunidad, para comentarle a Su Majestad el Rey Felipe VI la importancia de profundizar aún más la relación bilateral y los lazos de hermandad entre nuestros Estados y nuestros ciudadanos.

Este evento, fue oportuno para la ministra Mouynes le extendiera una invitación a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a fin de fortalecer el diálogo sobre la Equidad de Género y la inclusión en las Américas, del que Panamá está comprometido.

Entre tanto, consideró positivo su encuentro con la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, al hacer un balance de los significativos avances y reconocimientos que ya está teniendo la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Mientras que, con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abordaron la importancia que representada para Honduras las elecciones de una presidenta mujer y los avances de Panamá al designar mujeres en la Corte Suprema de Justicia, lo que nos posesiona como un país líder en la equidad de género.

Con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, ser reforzó los objetivos que tiene la Presidencia Pro Témpore Secretaria General de SICA y el compromiso que Panamá tiene potenciar la articulación democrática en la región.