Este martes, la canciller Erika Mouynes y la baronesa Gloria Dorothy Hooper, Miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento Británico, Enviada Comercial del Primer Ministro del Reino Unido, firmaron en representación de sus países un Memorando de Entendimiento sobre Alianza para el Crecimiento Sostenible.
Con esta herramienta jurídica, ambas naciones fortalecerán, durante tres años, la cooperación mutua para agilizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los esfuerzos de adaptación y resiliencia, para asegurar un desarrollo sostenible y bajo en carbono en línea con los objetivos del Acuerdo de París, y fomentando el crecimiento sostenible. Además, las actividades y proyectos que resulten de la implementación de este Memorando contarán con el apoyo de los programas disponibles en el Reino Unido.
Previamente a la firma del Convenio, la ministra de Relaciones Exteriores recibió en cortesía a la Enviada Comercial del Primer Ministro del Reino Unido, donde revisaron temas de la agenda común en materia de salud, educación, seguridad, medio ambiente, agricultura e infraestructura.
La canciller Mouynes compartió el interés de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen en atraer inversiones británicas a Panamá enfocadas en el desarrollo ambiental y social y que se consideren programas educativos enfocados en el crecimiento profesional y desarrollo humano de nuestros ciudadanos.
En ese orden de ideas, la jefa de la diplomacia panameña sugirió la negociación de convenios con universidades panameñas e inglesas, de acuerdo con las nuevas ramas de estudio a las que desea tener acceso la Universidad de Panamá. Compartió las acciones de Panamá para el fortalecimiento de aptitudes, competencias de estudiantes y docentes a través de la metodología STEM, citando como ejemplo las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023, que se desarrollarán en la ciudad de Panamá.
Es la primera vez que un gobierno logra implementar, en corto tiempo, una estrategia articulada que incluye políticas públicas, formación docente y asignación de recursos, con las necesarias alianzas público-privadas para la adopción de una nueva metodología educativa, así lo manifestó el presidente Cortizo, en el lanzamiento oficial de las Olimpiadas, llevado a cabo este martes, en compañía de la primera dama Yazmín de Cortizo.