Panamá está trabajando en asuntos globales como la migración y la inflación. Pero cada vez que la gente menciona al país surge el tema del lavado de activos. ¿Toman ustedes esto en cuenta, Cómo lo están abordando? ¿Cree que se les involucra injustificadamente?
CEM: Me alegro que lo menciones. En los últimos años Panamá ha sido continuamente etiquetado como algún tipo de paraíso fiscal. Pero el enfoque de esa valoración está totalmente confundido.
Pregunta: ¿Es eso malo o es el lavado de activos lo que les preocupa?
CEM. Ambas situaciones nos preocupan. Es interesante que justo ayer se publicó un informe en el que queda evidenciado que Panamá no se encuentra ni siquiera dentro de las 15 primeras posiciones de este tipo de jurisdicciones. Pero sí figuraron en la lista EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania…Todos miembros del G7. ¿Sabes cuántos de esos países han sido incluidos en listas grises por los reguladores financieros? Ninguno. Es curioso que se señale a Panamá cuando nosotros no somos el problema. Pero otros países que sí han sido identificados por secretismo financiero no sufren ningún tipo de consecuencias.
Entrevista completa clic aquí