Después de más de una década, la Junta Directiva del Cuerpo Consular acreditado en la República de Panamá, se juramentó ante su presidenta Mayella Lloyd, cónsul general honoraria de Suecia en un acto protocolar presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y desarrollado en el Palacio Bolívar.
En su intervención, la canciller Mouynes manifestó que los miembros del cuerpo consular son parte esencial de este intercambio cultural, comercial, social y económico que contribuye a posicionar al país de manera decisiva en la comunidad de naciones como un país de dialogo y productividad económica, reafirmando el compromiso con la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos. “Son un vínculo directo para transmitirle al resto del mundo el Panamá que representamos los panameños y para afianzar nuestras relaciones diplomáticas, a fin que la relación se torne más estrecha”.
Indicó también, que los canales de comunicación están permanentemente abiertos, porque es prioridad mantener una relación sólida con los organismos multilaterales, ya que es necesario que todos los actores relevantes estén involucrados y participando de cerca en todos los proyectos de Estado.
Mayella Lloyd, cónsul general honoraria de Suecia en Panamá y presidenta de la Junta directiva del Cuerpo Consular acreditado en Panamá, indicó que la experiencia reciente de la pandemia COVID-19 evidenció la relevancia del rol consular como agente instrumental en la gestión de la crisis, en la procura de salvaguardar la vida de millones de personas en el mundo. En ese sentido, señaló que se requiere de un cuerpo consular proactivo, dinámico, comunicativo y colaborativo.
El encuentro contó con la participación de jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Panamá, miembros del cuerpo consular entre ellos: Austria, Bulgaria, Eslovenia, Georgia, Myanmar, Paraguay y Siria. Además, representantes de la junta directiva de la caravana de la asistencia social.