La pesca sostenible representa uno de los principales retos en materia de conservación de los recursos marinos, por lo que la conferencia Our Ocean busca abordar esta temática el próximo mes de marzo de 2023, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones exteriores, representado por la canciller Janaina Tewaney, junto a la Fundación MarViva.
La Fundación MarViva es una organización regional, no gubernamental, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental, su misión es contribuir al ordenamiento espacial marino, al fomento de dinámicas de mercados responsables para productos y servicios marinos y al fortalecimiento de capacidades institucionales y locales para optimizar la gestión sostenible del mar.
Vicente Del Cid, gerente de mercados responsables de Fundación MarViva expresó: “En este 2023 Our Ocean trae dos mensajes claves que son: Primero, mares saludables porque tenemos que crear conciencia y no seguir contaminando el mar, reduciendo el tema de plásticos y segundo mares sostenibles en el hecho de utilizar responsablemente los recursos que nos proporciona el mar, por ejemplo, los pescados. De igual forma, hay una herramienta como la que ofrece la fundación, que es la Guía Semáforo MarViva, en donde el usuario puede tomar decisiones de compra a la hora de buscar este producto, así contribuye a la conservación de los recursos que nos ofrece el mar”.
“La pesca sostenible la tenemos que enfrentar desde dos ámbitos, desde nosotros como consumidores donde tenemos que aplicar herramientas que promuevan un consumo responsable en la cadena de valor y la comercialización del producto que llega hasta el pescador incentivando buenas prácticas. En la fundación también, se promueve el tema de las tallas de reproducción de un pescado, lo que garantiza que ellos se sigan reproduciendo en el tiempo, ya que si seguimos consumiendo pescado bebé el recurso se va a agotar. Tomar mejores decisiones de compra, asegura que el pescador provea productos que son más responsables con el medio marino”, señaló Del Cid.
Our Ocean, es un espacio de diálogo para promover un océano saludable y sostenible, a través de compromisos voluntarios y el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para cuidar las aguas abiertas y protegerlo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina, los efectos del cambio climático y la acidificación, entre otros.