-Al solucionar la inmigración irregular
Panamá, 26 de octubre de 2022- Logros y esfuerzos que el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo está ejecutando para enfrentar la crisis migratoria que se vive en los países de origen, destino y una solicitud para que “nadie quede atrás” en la búsqueda de una solución por el bien común, detalló la Canciller Janaina Tewaney M. durante su intervención en la III Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en Buenos Aires, Argentina.
La jefa de la diplomacia panameña expuso tres aspectos específicos, que el Gobierno de Panamá impulsa en su lucha contra la desigualdad y para desmontar la “sexta frontera” y “contrarrestar la pobreza”. Los puntualizó de esta manera: el Plan Colmena, el Pacto del Bicentenario y, ahora se anexa, el Trato Humanitario y Derechos Humanos a los Migrantes.
Al referirse al Plan Colmena, la Canciller Tewaney dijo a sus colegas de la CELAC que tiene como objetivo “organizar territorialmente la política pública a través, de una oferta multisectorial articulada, que garantice a la población el desarrollo fortaleciendo a las autoridades locales y trabajando de la mano de los gobiernos locales que llevan el día a día, las necesidades de nuestros pueblos”.
En su intervención, destacó el Pacto del Bicentenario, que nace en medio de la pandemia, concebido como el punto de encuentro de todos los sectores de la sociedad panameña para delinear “el país que se quiere proyectarlo a futuro con bienestar común, próspero, seguro y en paz”. Durante el proceso y a diferencia de otros, “cada uno de los ciudadanos pudo intervenir y proponer al gobierno cómo querían que fuera Panamá, comprometiéndose el Gobierno a ejecutar acciones concretas”.
Sobre el tema migratorio, la ministra Tewaney Mencomo dijo: “casi 203 mil migrantes han cruzado la hostil selva del Darién. Panamá ha cumplido con su rol solidario, dando alimento, refugio, y también salud a todos los migrantes que dejaron su patria buscando un mejor futuro”. Agregó que el Gobierno resalta la importancia del trabajo mancomunado y continuará abogando por trato humanitario adecuado y por el más profundo respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Al finalizar su intervención, reiteró que Panamá “entiende el rol que debe jugar en este momento de crisis, de la mano de lineamientos que articulen su política la cual se basa en garantizar “que nadie quede atrás”.