Luego de cuatros años, los viceministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia, Vladimir Franco Sousa y Francisco J. Coy G. respectivamente, presidieron hoy, la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, que se da en seguimiento a la misión oficial panameña, que busca fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
El vicecanciller Franco, aprovechó el encuentro para compartir la visión del Gobierno Nacional que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, de promover “una relación franca, abierta, fluida, de respeto, confianza y amistad”. Además, expresar la disposición de atender el llamado para celebrar la Reunión de alto nivel, cuya propuesta fue acogida favorablemente por la canciller Janaina Tewaney Mencomo, cuyo interés busca una agenda conjunta de mutuo beneficio.
En el contexto bilateral y político, Panamá expuso sus avances con respecto a los flujos migratorios, donde el Estado ha venido garantizando las condiciones y facilidades ante la entrada de miles de personas que llegan al país como parte de los movimientos migratorios que se generan desde el sur del continente y que ingresan por el Parque Nacional Darién, “esta situación representa actualmente el foco de atención del intercambio bilateral”, señaló Franco.
Asimismo, el viceministro panameño, indicó que el Mecanismo es la plataforma idónea para avanzar en el tratamiento de una agenda amplia, pero con los necesarios énfasis en los temas prioritarios, como los son los flujos migratorios, donde reiteró el enfoque de una responsabilidad compartida que facilite la atención integral y responsable de los migrantes, en la zona fronteriza.
En el aspecto comercial y económico, las altas autoridades conversaron sobre oportunidades para ampliar la estrecha relación comercial y de inversión, que redunden en el beneficio y provecho mutuo. También, repasaron el proyecto de interconexión eléctrica, explorar el interés en un Tratado de Libre Comercio, impulsar la comercialización del café y potenciar el intercambio comercial en diversos aspectos como el turismo, la inversión y el sector inmobiliario.
En materia de cooperación, el viceministro Franco, manifestó el interés de Panamá en continuar realizando esfuerzos y trabajo mancomunado para que el Programa de Cooperación actual culmine de manera exitosa, a través de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la Comisión Mixta de Educación, Cultura y Deporte, además del intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento de ambas naciones. Colombia por su parte, reconoció a Panamá como aliado estratégico destacando su privilegiada posición geográfica como punto estratégico para fortalecer su presencia en Latinoamérica.
La octava edición de la Conferencia Our Ocean 2023 y el fortalecimiento de las acciones de preservación del ambiente frente al Cambio Climático, fueron los aspectos abordados dentro de la temática multilateral. El representante de la delegación panameña reiteró la invitación a las autoridades colombianas para participar de esta importante Conferencia de océanos, al más alto nivel.
Al concluir el encuentro, el viceministro Franco, realizó una invitación a sus pares a establecer cooperación en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de atención integral a migrantes, seguridad, la lucha contra el narcotráfico a través de la articulación de estrategias binacionales; aunado a esto los jefes de la delegación se comprometieron a impulsar la pronta suscripción de proyectos que contribuyan a la reactivación de mecanismos bilaterales, especialmente en materia política, económica, de cooperación y alianzas en asuntos multilaterales.
Durante el Mecanismo de Consultas Políticas, el vicecanciller estuvo acompañado por la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández; la directora general de Política Exterior, Isbeth Quiel Murcia; la jefa de Despacho del vicecanciller, Patricia Núñez; la agregada de los Asuntos Políticos de la embajada de Panamá, Edilma Alemán y el comisionado del Servicio Nacional de Fronteras, Feliciano Grajales.