Versión actualizada al 13 de marzo de 2023.
Ciudad de Panamá. Con 361 nuevos compromisos, por un valor de más de 22 mil millones de dólares, para la protección del océano finalizó en esta capital la octava Conferencia Our Ocean, fortaleciendo el liderazgo de Panamá como “Líder Azul”, reconocido mundialmente y que como país anfitrión formuló un llamado a la acción conjunta para salvar el planeta.
Durante dos días autoridades y delegados de más de 190 países adoptaron 102 compromisos relativos al Cambio Climático, 65 sobre contaminación marinas, 52 en Economía Azul Sostenible, 52 en Áreas Marinas Protegidas, 52 en Pesca Sostenible, 38 en Seguridad Marítima, resaltando la responsabilidad colectiva de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los jóvenes, la ciencia y la tecnología en un esfuerzo conjunto por un océano más sano.
En conferencia, titulada “Nuestro océano, nuestra conexión”, realizada por primera vez en Centroamérica, e inspirada en la singular historia y geografía del Panamá y en que todas las naciones están vinculadas al océano, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su calidad de anfitrión, reiteró el compromiso del país demostrado con decisiones adoptadas como convertirse en uno de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo, conservar el 54.33% de su zona económica exclusiva, al ampliar los límites del “Área de Recursos Manejados Banco Volcán”, en el Caribe panameño, incrementando su superficie hasta 93,390 kilómetros; seis veces más de su tamaño original.
Además, de priorizar la expansión de áreas marinas protegidas, especialmente la protección y conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, trabajando en coordinación con los países vecinos para propiciar la protección transnacional de los recursos marinos y desarrollar acciones contra la pesca ilegal y el haber alcanzado en el 2021, la protección de más del 30% del océano, cumpliendo anticipadamente la meta de la iniciativa 30×30.
Por su parte, la canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo sostuvo una agenda de reuniones bilaterales que permitieron proyectar los esfuerzos del país como líder azul, y explorar alianzas, oportunidades de cooperación e iniciativas por la salud y sostenibilidad del océano.
Con eventos paralelos, sesiones plenarias de paneles y reuniones bilaterales y la participación de más de 600 delegados, Our Ocean Panamá 2023 también destacó la importancia de las soluciones climáticas basadas en el océano, incluida la descarbonización del transporte marítimo, en la naturaleza marina y la energía renovable, a fin de mejorar la resiliencia climática global.
En la clausura, Panamá representada por la Primera Dama, Yazmin de Cortizo y la Canciller Janaina Tewaney Mencomo trapaso la sede de Our Ocean a Grecia, donde se celebrará el evento en el 2024.
Desde que el Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, inició las Conferencias Our Ocean en 2014, han movilizado más de 2000 compromisos en las áreas temáticas de la conferencia: cambio climático, pesca sostenible, economías azules sostenibles, áreas marinas protegidas, seguridad marítima y contaminación marina.