La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el marco de la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC, que se desarrolla del 8 al 12 de mayo en Antigua Guatemala.
La reunión de ministros constituyó una oportunidad para fortalecer la cooperación y estrechar los lazos de amistad entre los países del Gran Caribe y sostener contactos con cancilleres de países miembros y observadores del organismo regional.
En ese contexto, la canciller Tewaney Mencomo firmó con su homólogo de Guatemala, Mario Búcaro, un Memorando de Entendimiento entre las Academias Diplomáticas de ambos países.
Además, la ministra panameña conversó con los cancilleres Arnoldo André de Costa Rica y Roberto Álvarez de República Dominicana, países con los que Panamá comparte valores y relaciones históricas de cooperación.
El escenario de la reunión ministerial de la AEC resultó propicio para encuentros con Giorgio Silli, Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia; el Príncipe Faisalbin Farhan, Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y el canciller de Corea, Park Jin.
En paralelo, la canciller Tewaney se reunió con el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en la que dialogaron sobre iniciativas de colaboración, como la creación de un grupo conjunto contra crímenes a la humanidad, incluyendo crímenes ambientales.
También, sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia, embajador Goran Aleksić, aprovechando la oportunidad para estrechar lazos de amistad y compartir aspiraciones comunes entre ambos pueblos y gobiernos, De igual forma, agradeció al embajador de Panamá en Guatemala, Gilberto Córdoba y al personal de la misión diplomática en ese país centroamericano por su valiosa labor y su servicio al país, para bien de la institución.
Finalmente, por invitación del canciller guatemalteco, Mario Búcaro, la ministra Tewaney recorrió el histórico Palacio Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, espacios dedicados para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura, al tener en común que ambas cancillerías se ubican en edificaciones consideradas Patrimonio de la Humanidad.