El Vicecanciller Vladimir Franco, en nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, transmitió un saludo fraterno al pueblo paraguayo en ocasión del Día de la Independencia de su República.

En el 212° Aniversario, el Vicecanciller Franco elogió a la heroica raza guaraní, a la Asunción como Madre de Ciudades y cuna de nacimientos en el resto de América del Sur, y al pueblo paraguayo de hoy que nos recuerda orgullosamente sus orígenes ancestrales, que no han claudicado ante el inevitable mestizaje global, ni al cosmopolitismo de un país abierto ante el mundo.

En la ceremonia, el Vicecanciller resaltó que en virtud de esta alianza y mutuo entendimiento entre ambos países, se han desarrollado iniciativas conjuntas en el marco de nuestro Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica. De igual manera, la suscripción de trece (13) Acuerdos vigentes, en el Campo de la lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, el Convenio para la Recuperación de Bienes Culturales y Patrimoniales Históricos, entre otros.

En este espacio, se reconoció el liderazgo del Paraguay como mayor productor per cápita de energía limpia a nivel mundial; y siendo este uno de los temas prioritarios dentro de la agenda climática nacional, manifestó nuestro interés en explorar nuevas oportunidades conjuntas, para afianzar este tema con la mirada puesta en el futuro.

Finalmente, destacó que, en base al anhelo de los paraguayos por ser un país independiente y soberano, es que nos ha permitido mantener la proximidad y el diálogo fluido a través de los años, compartiendo luchas y emancipaciones como pueblos hermanos. Además, aseguró que, esta celebración fortalecerá nuestras raíces comunes y los valores compartidos con los que construimos nuestras respectivas repúblicas.