La Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, compartió con jóvenes de más de 50 países que participan del «Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY Festival 2023)» en Panamá, a fin de conversar sobre el rol que ejerce el país ante las nuevas dinámicas en Asia Pacífico y la región.
Durante su intervención, la canciller Tewaney le manifestó a los jóvenes del IUSY su fascinación por Asia, reiterando que a través de la historia en ésta región se libraron guerras que definieron conquistas mundiales. En cuanto al rol de Panamá, resaltó su consolidación como punto de encuentro estratégico, debido a su posición geográfica.
Por otro lado, mencionó que a pesar de que Panamá es el único país del mundo que no es declarado neutral, custodia dentro de su territorio un «pedazo de tierra y paso», que por derecho internacional se considera neutral: El Canal de Panamá.
En este contexto, enfatizó que la intrínseca relación comercial que existe actualmente entre China y Estados Unidos, beneficia al Canal de Panamá debido a que ambas naciones utilizan esta ruta de tránsito para llevar a cabo sus exportaciones.
La jefa de la diplomacia panameña culminó su discurso emitiendo que Panamá ha sido un país que siempre se ha fundamentado en «el balance», como fruto de nuestra gobernabilidad, progreso y mediación de conflictos regionales.
La IUSY, es una organización de jóvenes socialistas, socialdemócratas y laboristas que luchan por un cambio social. El lema utilizado para el festival de este año, aborda uno de los mayores desafíos de este milenio: «globalizar la solidaridad».
Por ende, con motivo de sus 115 aniversario tienen el compromiso de estar en todo el mundo para hacer que el cambio estipulado suceda .