En el marco del Día Mundial de la Población, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, participó en el evento: «Las dinámicas demográficas y las políticas públicas», a fin de conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda realizados durante el 2023 en Panamá.

Durante el evento, la viceministra Otero junto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá (UNFPA), diseñaron un espacio de discusión colectiva para analizar las nuevas cifras de las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Tras el análisis del Censo 2023, se determinó que Panamá tiene una totalidad de 4 millones 202 mil 572 residentes habituales, la población afrodescendiente tuvo un aumento de 9.2% en 2010 a 31.7% en 2023, y el porcentaje de personas que se autoreconocieron como descendientes de indígenas fue de 17.2%.

De igual modo, se examinaron otros datos que a partir de ahora servirán de referente tanto a la institucionalidad panameña como a la cooperación internacional que apoya al país, para la evaluación y definición de políticas públicas existentes que tomen en cuenta esta vital información estadística.

El Día Mundial de la Población fue proclamado en 1989, y se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo primordial es crear conciencia en relación a las problemáticas que en la actualidad afectan a la población mundial.