El vicecanciller Vladimir Franco, junto a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, participaron por invitación del embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero Pardo, en la conmemoración de los 213° años del Día de la Declaración de Independencia de Colombia.
El vicecanciller Franco, la viceministra Otero, y el embajador Baquero Pardo, enaltecieron durante el evento cuán significativo han sido los 99 años de la relación diplomática y de hermandad entre ambas naciones.
Durante el evento, se resaltaron los vínculos históricos, políticos, sociales y culturales que unen a Panamá y Colombia; favorecido al establecimiento de relaciones bilaterales encaminadas a fortalecer los lazos de integración.
Las relaciones entre la República de Panamá y la República de Colombia se ha desarrollado desde la separación de Panamá, la cual ocurrió el 3 de noviembre de 1903, y se establecieron relaciones diplomáticas el 9 de julio de 1924, cuando gobierno de Colombia reconoció a Panamá como un estado independiente y soberano.
La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.