El Acuerdo
El principal sector de interés para Panamá radica en mercadear productos agrícolas (piñas, papaya, café y coco), y obtener bienes con alto contenido tecnológico que produce Israel. La composición del comercio bilateral se concentra actualmente en la exportación hacia Israel de derivados de productos animales y la importación de bienes intensivos en tecnología como máquinas para procesamiento de datos, teléfonos y semiconductores, además de algunos productos químicos como insecticidas.
La iniciativa de este TLC comenzó con una propuesta de Panamá al Estado de Israel sobre las ventajas de un mercado con una gran proyección internacional por el Canal, al servicio del comercio mundial y el robustecimiento como Centro Logístico Internacional, plataforma para impulsar negocios. Las conversaciones comenzaron en el año 2014.
Cabe señalar que el TLC entre Panamá e Israel contempla la cooperación en materia tecnológica. En este tema, la Vicepresidenta y Canciller compartió con el Primer Ministro israelí la aspiración de Panamá de crear alianzas en temas de tecnología e innovación, entre otros. Además, como forma de potenciar el TLC, Panamá e Israel se plantean la apertura de una ruta aérea directa, tema tratado también en la misión en Israel.
El TLC pasará por una fase de revisión de cláusulas, posteriormente se acordará una fecha para la firma y refrendo por los órganos legislativos de los dos países, proceso que se espera concluya el próximo año. de Libre Comercio (TLC) que han negociado con éxito la República de Panamá y el Estado de Israel, permitirá el fortalecimiento de las relaciones bilaterales , especialmente el área comercial, que cobrará vigencia con este instrumento jurídico bilateral.
La cuarta y última ronda de negociaciones concluyó a dos semanas de la misión diplomática que realizó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, a Israel, donde sostuvo varios encuentros con autoridades para afianzar los históricos y estrechos vínculos que han caracterizado la relación entre ambos Estados.
El TLC con Israel se sumará a la dinámica bilateral que actualmente registra 12 acuerdos suscritos y una serie de proyectos en proceso de negociación en diversos campos para la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo sostenible. El TLC profundizará las relaciones comerciales entre ambas economías, que ya cuentan con un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial y un Tratado para evitar la doble tributación.