La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en la instalación del Comité Consultivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de encaminar los esfuerzos para desarrollar el Informe Nacional de Desarrollo Humano de Panamá 2023-2024 (INDH).
Durante su intervención, la ministra Tewaney Mencomo resaltó la relevancia del informe del año anterior, que reveló tanto áreas de fortaleza como desafíos para Panamá, especialmente en la necesidad de cerrar la brecha de género.
También enfatizó en la necesidad de invertir en oportunidades para la población; especialmente, en educación y empleos dignos que permitan abordar problemas globales como la crisis migratoria, climática y de derechos humanos.
Finalmente, destacó la importancia del trabajo conjunto de diversos sectores, incluyendo el Gobierno Nacional, organismos internacionales, el sector privado y la academia, en la prioridad compartida de promover el bienestar humano y proteger la vida con dignidad y respeto.
En el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2023-2024 se abordarán las desigualdades de acceso a bienes básicos, así como las emergentes, basadas en tecnología, digitalización y capital humano.
De esta manera, el PNUD busca promover el uso de herramientas de conocimiento en Panamá, con el fin de facilitar la discusión, el análisis y la construcción de soluciones que permitan reducir las brechas actuales y futuras.
El Comité Consultivo, que acompañará las diferentes etapas del informe y que se instaló hoy, lo integran destacadas personalidades de los sectores público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil.