Con el objetivo de fortalecer los aspectos relacionados con la reducción de riesgos y desastres, el ingeniero Ariel Humberto González del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cancillería, participó en el Comité Técnico para el seguimiento al monitoreo y reporte de los indicadores del Marco de Sendai, realizado el 2 y 3 de octubre.
En la Instalación de la mesa nacional de trabajo, para la conformación del Comité Técnico en función de reportar las estrategias y avances sobre la reducción del riesgo, se mencionaron aspectos relacionados a la inversión pública y privada, para el fomento de la reducción de riesgos y desastres, la gobernanza, el cambio climático y las buenas prácticas.
El compromiso de Panamá hacia esta materia ha sido ratificado mediante un decreto ejecutivo y evidenciado en la actualidad de la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2022-2030 (PNGIRD), la cual está armonizada con las prioridades definidas en el Marco de Sendai.
De igual forma, se abordaron otros acuerdos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el acuerdo de París sobre Cambio Climático, así como la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).
Finalmente, por parte de la Cancillería, el ingeniero González presentó las actualizaciones en temas de gestión de riesgos por parte de la institución y el proceso de llamamiento internacional en caso de desastres.