China. El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt visitó el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de la Universidad Tsinghua, líder en investigaciones de seguridad, a fin de conocer los avances tecnológicos y científicos que desarrolla esta institución académica.

Bethancourt reconoció el alto nivel académico y de investigación de la Universidad Tsinghua y su prestigio internacional.

A juicio del funcionario, la Universidad ayudará a cumplir los objetivos de la nueva relación entre China y Panamá y aseguró que «jugará un papel fundamental» con el apoyo de las herramientas tecnológicas que desarrollan.

«Aspiramos que la Universidad otorgue becas a los panameños no sólo en el tema de seguridad, sino en otras áreas del conocimiento», añadió.

El Vice Decano de la Universidad Tsinghua, Hongyong Yuan indicó que este centro de estudio tiene la responsabilidad de atender situaciones de interés nacional en materia de seguridad pública.

Precisó que abarcan aspectos de investigación, tecnología, seguridad pública y emergencias e incluso diseñaron la Plataforma de Respuesta de Emergencia Nacional del todo el territorio de la República Popular China.

Explicó que las investigaciones de la Universidad no se limitan a China, sino que han desarrollado varios proyectos de seguridad en otros países, entre ellos Ecuador y Singapur.

La autoridad académica acogió la propuesta del ministro sobre capacitar a los panameños, por lo que pidió iniciar las negociaciones para el intercambio de capacitación de profesionales y talentos.

Propuso crear y diseñar un laboratorio conjunto para la investigación de seguridad Pública en Panamá y a través del mismo profundizar el intercambio de profesionales de ambos países.

Con esta reunión en la Universidad  Tsinghua concluyó la gira de trabajo del ministro Bethancourt y el Director del Consejo de Seguridad a China.