El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, tiene a bien expresar su entusiasmo por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un año de especial relevancia al celebrarse el 75 aniversario de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos; documento fundamental y ejemplar, que resguarda la dignidad de todos los individuos en el ámbito global.
Durante el proceso de elaboración este histórico documento, Panamá participó por medio del Dr. Ricardo J. Alfaro, figura emblemática reconocida a nivel internacional que enaltece la historia diplomática de Panamá, reflejando el compromiso perdurable del país con la promoción y protección de los derechos humanos.
Como miembro fundador de las Naciones Unidas, la República de Panamá ha dejado una impronta significativa en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos, gracias a la contribución de figuras destacadas como la del Dr. Alfaro, con acciones que han forjado la identidad de Panamá como un país que tiene sus cimientos en el Estado de Derecho y el multilateralismo, abogando por el diálogo y la paz global.
El Estado panameño continuará su práctica dirigida a fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional con el resto de los países del mundo, y a nivel nacional, seguirá contribuyendo y coadyuvando todos los esfuerzos encaminados a asegurar el acceso de la población panameña a oportunidades fundamentales, tales como la educación de calidad, el empleo digno y el fortalecimiento de habilidades para nuestra juventud y grupos en situación de vulnerabilidad, pilares vitales para alcanzar un desarrollo sostenible integral en nuestra nación.
En el marco de este Día Internacional de los Derechos Humanos, Panamá se suma al llamado global para conmemorar los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos, con plena conciencia de que el progreso requiere medidas contra el cambio climático, abogar por cerrar la brecha de género y fortalecer alianzas estratégicas en todos los sectores sociales, y reafirmando así su firme compromiso de contribuir a un mundo más justo e igualitario.