Panamá, 26 de enero de 2024. En representación de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, el vicecanciller Vladimir Franco culminó su Misión Oficial por Suiza y Uganda, con el objetivo fortalecer los lazos diplomáticos de Panamá en las naciones africanas y promover la cooperación en áreas clave como: inversión, tecnología, transporte y seguridad.
El itinerario diplomático del vicecanciller Franco inició en Davos, Suiza, para asistir a la IV Reunión de Asesores de Seguridad Nacional, dentro del marco del Foro Económico Mundial 2024 (WEF24).
En esta reunión, el vicecanciller manifestó que: «Nuestra vocación como mediadores y país articulador de consensos, toma gran relevancia en este momento tan trascendental cuando la comunidad internacional debe alzar su voz para defender el derecho internacional y el sistema de derechos humanos que tenemos».
«Todos estamos de acuerdo en que el período histórico que vivimos es el de mayor desarrollo tecnológico y de posibilidades de llegar a altos niveles de bienestar jamás alcanzados por la humanidad, por lo que no podemos involucionar y destruir todo lo logrado en estos años», agregó el vicecanciller.
Por ende, en su compromiso, el vicecanciller de Relaciones Exteriores reiteró que Panamá “desea contribuir en base a su propia experiencia, ejemplo y capacidades para poner un final a esta clara involución de la coexistencia pacífica en el mundo y movernos de la violencia al diálogo, de la guerra a la paz, porque la paz es el único camino posible”.
Posteriormente, el vicecanciller Franco viajó a Kampala, Uganda, a fin de participar activamente, en la 5ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y la Reunión Ministerial de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno,
En este sentido, el vicecanciller Franco fungió como intermediario para fortalecer los lazos diplomáticos de Panamá con destacadas autoridades de naciones como Omán, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Angola, Namibia, Etiopía, Ghana, Kazajistán, Mozambique, Uganda, entre otros.
El vicecanciller enfatizó que estos encuentros benefician al país al abrir nuevas oportunidades comerciales, fomentar acuerdos estratégicos y promover la cooperación en áreas clave como la inversión, la tecnología y transporte.
Adicionalmente, en nombre de la República de Panamá, el vicecanciller Franco extendió sus felicitaciones a Uganda por asumir la presidencia Pro Témpore del Movimiento de Países No Alineados para el periodo 2024-2027.
«Confiamos en que, bajo su liderazgo, se fortalecerán los lazos de cooperación y se impulsará la solidaridad entre naciones. ¡Éxitos en esta nueva etapa de compromiso y colaboración!», expresó el vicecanciller Franco.
Finalmente, cabe mencionar que, durante su participación en el MNOAL, el vicecanciller Franco compartió la postura de Panamá, articulando esfuerzos en la promoción de la candidatura de Panamá al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, como un país que busca seguir aportando constructivamente al diálogo en los espacios multilaterales.
Por: Isaac Vargas Alfonso