Coorganizado por la Embajada de la República Popular de China en Panamá, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, asistió a la exposición artística por el Año Nuevo Chino, titulada:  «Simbiosis del Zodíaco Chino», realizada en el Auditorio del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

En el evento, la viceministra Otero y los presentes contemplaron muestras artísticas efectuadas por la pintora chino-panameña Sally Huang Wong y el artista chino Zhang Yong, con la técnica de pinceladas a mano alzada de la pintura china y los colores vibrantes de América Latina para llevar a los 12 animales del zodíaco chino a la selva tropical, entre el océano Pacífico y el Atlántico.

“El mono sobre el caballo y el marqués”, “El mono dorado ofreciendo melocotones” y el “Dragón enroscado y tigre agazapado”, son algunas de las alusiones folclóricas de fábulas chinas que fueron exhibidas. Así como animales y plantas tropicales como los tucanes en las molas panameñas del pueblo indígena Guna, creando un paraíso simbiótico pacífico y auspicioso de Panamá.

Posteriormente, se llevaron a cabo unas representaciones musicales conformadas por el prestigioso solista del suona chino Hu Chenyun, el “Ensamble del Jazz” de Da Yu, Xin Yuan Gui Zheng y Tian Shan; además de la “Orquesta Spring Festival Overture”, de Li Huan Zhi, “Dance of the Yao Nation”, de Mao Yuan y Liu Tie Shan.

El magno evento de arte, cultura, música y color cuenta con el apoyo de la Fundación Sinfonía Concertante Panamá, la Embajada de Panamá en China, el Parlatino, el Centro Cultural Chino Panameño, la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social, Fundacion sus Buenos Vecinos, TVN Media, entre otros.