En el marco de la Semana de la Lucha Contra el Narcotráfico, copresidida por el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Bélgica, representantes de la Embajada de Panamá en Bolivia, participaron en la “III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (COPOLAD)”, y la “XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas”, realizados en La Paz, Bolivia, entre el 20 y 22 de febrero de 2024.
Este encuentro del COPOLAD, bajo el título: “Por unas políticas de drogas más humanas y efectivas”, demostró la importancia de tener espacios de diálogo técnico – político conforme a las necesidades y contextos de cada país, mediante la conexión de actores con visiones diferentes.
El espacio también fue propicio para que el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, realizara la presentación oficial de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), cuyo centro regional especializado servirá para el intercambio de información entre las partes, con el fin de hacer frente a los retos fundamentales en la lucha antidrogas.
“El Programa COPOLAD proporciona herramientas para buscar nuevas soluciones de las que los propios organismos son protagonistas en su diseño e implementación. Eso permite mayor apropiación, impacto y sostenibilidad”, indicó Lourdes Sartorius, directora de operaciones de la FIIAPP, entidad líder del programa.
Mientras tanto, en la XXIV Reunión de Alto Nivel, el mecanismo debatió aspectos como el lavado de capitales y la prevención del narcotráfico, donde los asistentes aprobaron en consenso la Declaración de La Paz, que busca reforzar el diálogo político para combatir el narcotráfico de manera comprometida, regionalizada y coordinada con responsabilidad compartida donde se respete a todos nuestros pueblos de este flagelo y sus consecuencias.
El COPOLAD fue lanzado en el año 2011 como una oportunidad para el intercambio de información, la coordinación y la cooperación entre las Agencias Nacionales de Drogas y otros actores responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las políticas sobre drogas en la CELAC y la UE.
Los actos fueron presididos por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; la ministra del Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden, y la directora de Operaciones de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Lourdes Sartorius.
Finalmente, la delegación panameña que acompañó a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED), Jissel Maitín, estuvo compuesta por el encargado de negocios a.i, Víctor Pierre González; el agregado de la Embajada de Panamá en Bolivia, Francisco Márquez Vega; la agregada de la Embajada de Panamá en Bélgica y Misión ante la Unión Europea, Diosel Stanziola de Gracia, y Shesnarda Herrera, de la Unidad de Reducción de la Demanda de CONAPRED.