14 de marzo de 2024. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cancillería de la República de Panamá, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó un conversatorio dirigido al Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, miembros de la Academia Diplomática y Consular, así como a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de ofrecer una perspectiva histórica sobre el legado de las mujeres en los procesos de soberanía nacional y participación ciudadana del siglo XIX y XX, rescatando la memoria y las figuras históricas.

La jornada inició con las palabras de apertura de Su Excelencia Yill Otero, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló el compromiso de Panamá con la igualdad de género y resaltó el sustancial rol de las mujeres en las relaciones diplomáticas, destacando que actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores está compuesto por más mujeres.

Itziar González, Representante Residente Adjunta del PNUD en Panamá, se refirió al lema de este año: «Invertir en las mujeres: acelerar el progreso», resaltando que las mujeres continúan enfrentando desigualdades y que apostar e invertir en la igualdad es lo correcto para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

El conversatorio comenzó con la participación de la Dra. Aracelly De León, Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, quien ofreció, desde una mirada histórica, el rol decisivo de las mujeres en la construcción del Panamá de hoy. Resaltó la existencia de mujeres extraordinarias y reiteró la necesidad de equilibrar el poder entre mujeres y hombres.

La Dra. Patricia Pizzurno, historiadora y docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Panamá, continuó el conversatorio con una intervención titulada «Voces y silencios: discursos sobre las mujeres», donde realizó un recuento de los imaginarios y las representaciones de la mujer en el período comprendido entre la independencia de 1821 y la posguerra, cuando la Constitución de 1946 otorgó el derecho al voto a la mujer, después de una larga lucha iniciada en el período de entreguerras.

La Mgtr. Krishna Camarena, Directora de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afro panameños (SENADAP), siguió este conversatorio compartiendo sobre la importancia trascendental de la mujer afro panameña como parte del desarrollo histórico, económico y político en el Panamá actual, a pesar de la discriminación social y estructural a la que se ha enfrentado a lo largo de la historia.

También destacó la labor de las mujeres afrodescendientes en la historia de nuestra nación y culminó su intervención con el siguiente proverbio africano: «Si educas a un hombre, educas a un individuo, pero si educas a una mujer, educas a una nación”.

Para cerrar el conversatorio, Su Excelencia Janaina Tewaney, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, destacó la relevancia de todas las mujeres valientes que vieron la necesidad de involucrarse y lucharon por espacios que, por las normativas sociales, solo se les atribuían a los hombres. Asimismo, reiteró el reto de continuar abriendo espacios para garantizar la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisión.

El conversatorio se realizó en el Salón Bolívar de la Cancillería.