Viena, Austria. 13 de mayo de 2024. El embajador representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales, Darío Ernesto Chirú Ochoa, presentó una declaración en la que los países del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Durante la declaración, reafirmaron su compromiso con un enfoque multilateral en la prevención y combate del delito y la promoción del Estado de Derecho a nivel nacional, regional e internacional.
También reiteraron su compromiso con el seguimiento a la Declaración de Kioto sobre la Promoción de la Prevención del Delito, la Justicia Penal y el Estado de Derecho: Hacia el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y reafirmaron su voluntad de contribuir a la consecución de la Agenda 2030, bajo el entendido de que las manifestaciones de la delincuencia organizada son un impedimento para el desarrollo sostenible, durante en el debate general del 33° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).
El jefe de la misión panameña en Austria, en calidad de presidente de este Grupo regional, capítulo de Viena, presentó dicha Declaración ante los miembros de la CCPCJ establecida mediante resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que actúa como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal.
La CCPCJ ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, y para la definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia.
La delegación panameña acreditada ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, liderada por el Embajador Darío Ernesto Chirú Ochoa, ostenta la Presidencia del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), durante el primer semestre del 2024, coordinando y facilitando la participación del grupo regional en los espacios multilaterales.