Herrera, Panamá, 24 de mayo de 2024. La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, junto al ingeniero Francisco García, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el doctor Carlos Kan, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), hicieron una visita hasta el Colegio Agustiniano, en la ciudad de Chitré, para conocer de primera mano la aplicación que los estudiantes de este centro educativo está dando a los datos del programa Copernicus para sus proyectos de estudios a través de la teledetección.
«Fue un maravilloso encuentro donde no sólo pudimos evidenciar el liderazgo de estos jóvenes – de la mano de un cuerpo docente igualmente comprometido bajo la dinámica dirección de Sor Esther Rodríguez -, sino ver cómo su curiosidad y deseo de ampliar sus conocimientos les ha llevado a dar uso práctico a datos geoespaciales para buscar soluciones a problemáticas que se están dando en nuestro entorno producto del cambio climático. En varios de sus proyectos, cabe mencionar, también han contado con el valioso acompañamiento y orientación de Esri Panama», expresó la viceministra Otero»
«En nuestro intercambio, les instamos a convertirse en entes multiplicadores pues sin duda son un referente y modelo a seguir para que otros planteles educativos panameños – públicos y privados – hagan uso de la tecnología, la ciencia y la investigación y generen esas capacidades en otros jóvenes estudiantes del país», agregó la viceministra durante su ponencia ante los estudiantes y docentes del Colegio Agustiniano.
En este orden de ideas, es importante destacar que durante esta visita la viceministra Otero también estuvo acompañada del cónsul de Paraguay en Panamá, Luis Morinigo, debido a que próximamente, y gracias a las gestiones de cooperación, se dará un intercambio de experiencias entre el Colegio Agustiniano y un colegio de este país sudamericano. De igual forma, se conocieron los próximos acercamientos que los estudiantes agustinianos tendrán con Argentina y otros países de la región.
«Nuestras sinceras felicitaciones a estos jóvenes, a los profesores y a Sor Esther por esta gestión visionaria, y nuestro profundo agradecimiento por hacer un alto en su jornada para recibirnos con tanta entrega, compartir sus inquietudes, fantásticos proyectos y reflexiones de futuro. ¡Una visita que jamás olvidaremos y esperamos siga repitiéndose en el marco del proyecto Copernicus LAC Panamá!», puntualizó la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional.