Asunción, Paraguay. 28 de junio de 2024. En el ámbito de la 54 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, brindó su última intervención como canciller de la República de Panamá, en la que compartió reflexiones sobre integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región, desafíos y oportunidades en nuestro hemisferio.

Durante su intervención, la canciller Tewaney reiteró que, Panamá se ve a sí misma, como la cuna y la semilla del multilateralismo americano. Como ente propulsor de una integración que a pesar de las diferencias no puede postergarse más. Es nuestro compromiso trabajar sin descanso hacia este fin.

«Es por eso por lo que fuimos la sede, en 1826, del Congreso Anfictiónico. Es por eso que, para la firma de los Tratados del Canal en 1977, escogimos como sede la OEA, y solicitamos la presencia de todas las naciones de América, en plena Guerra Fría», agregó la jefa de la diplomacia panameña.

Posteriormente, rememoró que Panamá vuelve al Consejo de Seguridad el próximo año, como miembro no permanente, para ser la voz de toda una región.

Asimismo, se ha ofrecido para fungir como sede del quincuagésimo sexto periodo de sesiones ordinarias de esta Asamblea General, a celebrarse en 2026, año en que se conmemorará el bicentenario del Congreso Anfictiónico.

«Es por eso que decidimos abrir nuestra tierra, en el punto mas angosto de nuestra cintura, para construir un Canal y unir no solo a nuestro continente, sino al mundo», añadió.

En este sentido, manifestó que Panamá ha entendido de manera profunda que el camino hacia la integración de sus identidades y sueños de desarrollo y conectividad integral pasa necesariamente por un puente entre culturas, ideas e idiosincrasias. Un puente que se ha construido y mantenido por siglos, similar al que nuestra geografía tiende entre océanos y regiones.

La canciller Tewaney en su ponencia resaltó que: «Al encontrarnos a días de culminar nuestro 7mo proceso consecutivo de transición democrática, fortaleciendo las bases institucionales de nuestra joven nación, presente al canciller designado, Javier Martínez Acha, segura de que será recibido con la misma calidez y respeto».