El 27 enero de 2024, el Gobierno de Panamá entregó la versión final de su propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Centro de Patrimonio Mundial la remitió al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para su evaluación técnica.

Conforme a la normativa de la UNESCO, ICOMOS es el ente técnico evaluador de todas las propuestas presentadas al Centro de Patrimonio Mundial. En su informe, aprobado internamente el 13 de marzo de 2024 y entregado al Centro de Patrimonio Mundial, ICOMOS determinó que la propuesta de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá está incompleta, requiriendo, al menos, ocho (8) subsanaciones.

Las ocho (8) rectificaciones fueron acogidas por el Centro de Patrimonio Mundial e incorporadas a la agenda preliminar del cuadragésimo sexto (46º) período de sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial, la cual fue publicada el 7 de junio de 2024. Dicha agenda, publicada en inglés, puede obtenerse a través del siguiente enlace:

https://whc.unesco.org/archive/2024/whc24-46com-8B-en.pdf

No fue hasta el 7 de junio de 2024 cuando oficialmente se conoció que el Centro de Patrimonio Mundial propone que el expediente de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, presentada por el Gobierno anterior, sea referido de vuelta al Estado parte (Panamá), a fin de que el Gobierno panameño efectúe las siguientes rectificaciones antes de que dicha propuesta de la Ruta Colonial Transístmica pueda inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial:

  1. Otorgar protección legal a toda la ruta patrimonial como una sola entidad;
  2. Otorgar protección legal al Camino de Cruces y el Camino Real como patrimonio cultural;
  3. Completar, adoptar legalmente e implementar el mecanismo de Evaluación de Impacto Patrimonial;
  4. Completar e implementar una estrategia turística y de interpretación para la propiedad seriada nominada en su totalidad;
  5. Destacar y proteger el papel de residentes, comunidades locales, pueblos indígenas y otros grupos en la

administración de la propiedad seriada nominada;

  1. Continuar los trabajos de conservación en las partes componentes propuestas (fases 1 y 2);
  2. Continuar los trabajos de investigación de las partes componentes (fases 1 y 2), en particular las conexiones viales en Portobelo y el Camino de Cruces;
  3. Informar al Centro de Patrimonio Mundial de la intención de ejecutar o autorizar cualquier proyecto sustancial que pueda afectar el valor universal excepcional de la propiedad nominada, de acuerdo con el párrafo 172 de las Guías Operativas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Este es el planteamiento que el Centro de Patrimonio Mundial hará para su aprobación en el cuadragésimo sexto (46º) período de sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial que se celebrará en Nueva Delhi, India, entre el 21 y el 31 de julio de 2024.

No es correcto afirmar que hay posibilidades de subsanar las omisiones señaladas por el Centro de Patrimonio Mundial antes de las sesiones en Nueva Delhi, cuya fecha de inicio es el 21 de julio próximo. Tampoco es correcto aseverar que el Gobierno Nacional ha “retirado” el expediente del Centro de Patrimonio Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Nacional ha acogido la recomendación del Centro de Patrimonio Mundial de referir de vuelta el expediente al Estado parte (Panamá) para que las rectificaciones solicitadas puedan efectuarse en el plazo que se concederá una vez se apruebe dicha recomendación en el 46º período de sesiones de la Convención de Patrimonio Mundial.

 

El Gobierno Nacional ha actuado responsablemente, en la certeza de que lo más conveniente para asegurar la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá no es insistir en una aprobación final que, conforme a la

normativa de la UNESCO, no puede darse antes ni durante la reunión en la India.

 

Por el contrario, el Gobierno Nacional considera que la vía correcta para lograr el objetivo señalado consiste en acatar la decisión que, por recomendación del Centro de Patrimonio Mundial, será tomada en la próxima reunión de la Convención de Patrimonio Mundial que se llevará a cabo en Nueva Delhi entre el 21 y el 31 de julio de 2024.

 

 

 

 

Panamá, 9 de julio de 2024