La celebración del Día Nacional de la República Árabe de Egipto resultó propicia para resaltar la excelente relación bilateral entre Panamá y la nación africana vigente desde hace más de seis décadas.
En representación del Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, embajadora Isbeth Quiel, destacó que en estos 66 años de relaciones diplomáticas hemos presenciado un continuo desarrollo en el ámbito diplomático, cultural, comercial y económico.
De igual manera, en nuestras metas de desarrollo, ambos destacamos políticas públicas inclusivas y la ejecución de proyectos de infraestructura de impacto transformativo para la sociedad, como las casi simultáneas ampliaciones de los canales de tránsito marítimo, que nos hacen actores imprescindibles en la comunidad regional e internacional.
Por su parte, el embajador de Egipto en Panamá, Hazem H. Hanafiy, anfitrión de la celebración, reiteró que ambos países disfrutan de excelentes relaciones, bien fundamentadas apoyadas mutuamente en plataformas internacionales, abogando por los principios de la paz, el derecho internacional y el desarrollo. A medida que Panamá obtenga su merecido asiento en el Consejo de Seguridad en enero de 2025, abordará los desafíos que se avecinan con la misma adhesión a esos firmes principios y alta moral.
La conmemoración del 23 de julio de 1952, fecha que enmarca el más importante acontecimiento en la historia moderna de Egipto, dando paso a grandes cambios en los ámbitos político, económico y social, reunió a autoridades, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.