El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas destacando la importancia de preservar la rica diversidad lingüística y cultural, así como las costumbres y tradiciones ancestrales de estos pueblos.

En su intervención, el Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez subrayó que los pueblos indígenas son fundamentales para la identidad cultural nacional. Resaltó sus contribuciones a través de sistemas de organización y cooperación, sus conocimientos tradicionales aplicados a la ciencia, y su papel crucial en la protección y conservación de los recursos naturales, todos aspectos que han fomentado el desarrollo del país.

El Canciller destacó que, según el censo de 2023, los indígenas constituyen el 17% de la población nacional, lo que equivale a casi 700,000 personas. En este sentido, enfatizó que el Estado panameño está implementando varios programas y proyectos para abordar sus necesidades. Entre estos se encuentran el Plan de Empoderamiento Económico de las Mujeres Indígenas, el Protocolo sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con un enfoque especial en mujeres indígenas y migrantes, y la Cartilla sobre los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas, entre otros.

El evento fue moderado por el Dr. Carlos Guevara Mann, Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación. Como panelistas participaron Sandie Blanchet, Coordinadora Residente ad interim; Edilma Berrio, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Enrique López Hurtado, de la UNESCO.

Edilma Berrio presentó los avances en las casas maternas en las zonas rurales e indígenas, como en la Comarca Ngäbe-Buglé, que actualmente cuenta con cinco (5) en los distritos de San Félix, Nole Duima, Besikó, Müna y Kusapín. La creciente ocupación de estos albergues ha llevado a una mejora significativa en la atención a embarazadas y una notable reducción en las muertes maternas en la comarca en los últimos años. Además, informó que este año, la provincia de Darién ha inaugurado su primera casa materna.

Por su parte, Enrique López Hurtado, Director de la UNESCO para Centroamérica y Panamá, destacó la promoción de relaciones armoniosas entre las personas y su entorno, respaldadas por una sólida base científica. Subrayó el proyecto “Conocimiento Indígena y Soluciones Basadas en la Naturaleza” en la Reserva de Biosfera La Amistad, que involucra a las comunidades indígenas Naso Tjër, Ngäbe-Buglé y Bribri. Este proyecto busca integrar el conocimiento indígena en la gobernanza y gestión del cambio climático en las reservas de biosfera.

Los pueblos indígenas Ngäbe, Buglé, Guna, Emberá, Wounaan, Bribri, Naso Tjërdi y Bokota representan el 12.2% de la población nacional. Ellos son los guardianes del 32% de los bosques naturales del país y lideran las estadísticas de pobreza extrema.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Panamá tiene como objetivo visibilizar a la población indígena, destacando sus lenguas, estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, tradiciones, historia, filosofía, territorios y recursos naturales. Además, busca reflexionar y tomar acciones sobre sus necesidades prioritarias como parte integral de la población panameña.