Entre tembleques, vestidos, camisillas y sombreros típicos, dimos inicio a la celebración de las fiestas patrias en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como parte de las actividades, funcionarios de los diferentes departamentos de la institución entregaron cientos de banderas a los residentes y visitantes del Casco Antiguo, transmitiendo el fervor y alegría de las fiestas nacionales.
en esa misma línea, presentamos en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, la exhibición denominada “Sombreros Tradicionales de Panamá”, una muestra de sombreros representativos de cada región del país, incluyendo ejemplares de las comarcas indígenas Ngäbe y Bugle, Guna y Emberá.
En ese contexto, Víctor Pinillo, examinador de propiedad industrial de las comunidades locales del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas del MICI, dictó la conferencia “Sombrero Pintao´”, que incluyó una exhibición de ejemplares variados y de las fibras naturales, con los que son confeccionados.
Con los esfuerzos de la Cancillería y de nuestra misión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas para la elaboración del “Sombrero Pintao´”, fueron inscritos en la lista del patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso con el pueblo panameño exhortando a la ciudadanía a celebrar las fiestas patrias en un ambiente cívico y de camaradería, respetando nuestros Símbolos Patrios.