El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por consenso, una resolución que urge al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a publicar las actas de la elección presidencial del 28 de julio, desglosadas por mesa de votación.
La resolución, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, exhorta al CNE a “respetar el principio fundamental de la soberanía popular, a través de una verificación imparcial de resultados que asegure la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del proceso electoral”.
Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones. La medida hace eco de los planteamientos de varios países, no es vinculante y tuvo el copatrocinio de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Panamá votó a favor, aclarando en una reserva que ya ha reconocido la victoria electoral del candidato Edmundo González y que su apoyo a esta resolución se da en aras de un mayor entendimiento entre los países del hemisferio, ante la grave situación de vulneración a la voluntad popular en Venezuela, y en respaldo a las acciones multilaterales que deben tomarse, cuanto antes, para garantizar el respeto al sufragio en el Estado venezolano.
La delegación permanente de Panamá ante la OEA, a cargo de la embajadora designada, Ana Irene Delgado, tuvo a su cargo la representación de nuestro país en esa importante reunión extraordinaria del Consejo Permanente.