Dando continuidad al diálogo iniciado entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José Raúl Mulino, y atendiendo invitación del canciller de Brasil, Embajador Mauro Vieira; el canciller Javier Martínez-Acha viajó este 3 y 4 de septiembre a Brasilia acompañado del ministro de Comercio, Julio Moltó, del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares y el Diputado Joan Guevara, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

La misión a Brasilia, se dio en el marco de las negociaciones de acercamiento al MERCOSUR, y confirma a Panamá, como el mayor socio comercial del Brasil y lo potencia como un destino de gran atractivo para la inversión brasilera. Entre los avances logrados:

Recibimos el interés de Brasil en profundizar la relación bilateral, destacando con importancia la posición estratégica de nuestro país y el Canal de Panamá como elementos de valor.

La misión ministerial permitió identificar posibles áreas de Cooperación de mutuo beneficio para aprovechar el potencial de Brasil en diversos sectores, pero también el potencial de Panamá para constituirse en un puente de acercamiento del Sur con Centroamérica y El Caribe.

La conectividad que Panamá le ofrece, así como la plataforma logística son de alto valor para el establecimiento de empresas brasileñas.

Panamá busca dinamizar la inversión y que puedan considerar establecerse en zonas francas panameñas.

Brasil es un líder en el continente y es de interés de ambos países, llevar la relación bilateral al siguiente nivel.

Panamá es visto como el país con la economía más fuerte de la región Centroamericana, por ello también hay interés de los países Mercosur en consolidar nuestra adhesión como Estado Asociado.

Avanzamos, en el intercambio técnico para explorar un Acuerdo de Promoción de Inversiones entre ambos países que facilitará la atracción de inversiones y el establecimiento de empresas brasileñas en Panamá.

Brasil ocupa actualmente la Presidencia del G-20 y ha invitado al Canciller Martínez-Acha a que participe en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se celebrará en las márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Hemos confirmado nuestra participación, porque hacia allá estamos apuntando, a volver a posicionar a Panamá en el mapa global». Señaló el Canciller Martínez-Acha.

«Panamá y Brasil tienen un programa robusto en materia de cooperación, de más de 40 años, apalancado por la Agencia Brasileña de Cooperación. Queremos aprovechar las capacidades técnicas y el conocimiento que Brasil pueda ofrecernos en materia de cooperación para el desarrollo, por lo que se ha acordado la celebración de una reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica en el primer semestre 2025». Agregó el canciller panameño.

En materia agropecuaria, capacitación para los transplantes de embriones de la raza doble propósito girolando; acceso a nuevas variedades de semillas de arroz y caña, así como la colaboración técnica para la producción de una nueva variedad de marañón de pepita, resistente al hongo, que afectó la producción nacional de este rubro.

La delegación panameña expresó a nombre del presidente Mulino, su agradecimiento a Brasil, por el acompañamiento y apoyo que brinda a Panamá, para su adhesión al Mercosur.

Ambas partes expresaron estar determinadas a acelerar las negociaciones previo a la próxima Cumbre que se celebrará en diciembre de este año.