Como parte del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”, la República de Panamá recibió oficialmente este miércoles a 29 jóvenes universitarios que forman parte de la segunda generación del Programa de Movilidad Estudiantil, que busca proyectar a nuestro país como un oferente de cooperación a través de becas de intercambio.
Refiriéndose a este tema Selina Baños, Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, agregó que esta iniciativa potencia la formación de los alumnos universitarios panameños y extranjeros, mediante intercambios educativos y culturales, interacciones sociales y aprendizaje de lenguas.
Asimismo, aportó Marcelino Avilés, Coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil, esta iniciativa educativa incluye a países que han ofrecido becas a lo largo de los años a Panamá en materia de cursos cortos, licenciaturas, maestrías, doctorales y pasantías, encaminados a integrar nuevos conocimientos a la formación de los ciudadanos panameños. Además, resaltó la experiencia enriquecedora que este programa provee a los estudiantes en su periodo de estudios tanto en el ámbito académico como cultural gracias a las giras educativas que realizan en varias partes del país.
Los Directores de Cooperación Internacional de las universidades participantes del programa resaltaron por su parte el éxito de este programa de intercambio, por su contribución al currículo universitario local y el invaluable aporte al conocimiento de los panameños, por lo que exhortaron a la Cancillería a ampliar el programa, incluyendo otras áreas del país.
Los embajadores y representantes de las embajadas presentes, expresaron su complacencia por las oportunidades que brinda el programa para sus nacionales porque participan estudiantes de universidades públicas. Además exhortaron a los estudiantes panameños a participar en los programas de becas que ofrecen sus países.
Por su parte Aureliano de Jesús Alonso Patlan, en representación del grupo del Primer Semestre 2018, dijo: “Tuve la oportunidad de conocer cómo se forma mi carrera en otro país, además, esta experiencia nos ha ayudado a fortalecer nuestro autoestima, las ganas de estudiar con mayor ahínco y una mejor dedicación para que logremos ser profesionales de bien, con miras a realizar aportes a nuestra familia, amigos, y la sociedad de este mundo que siempre está llena de retos, pero también de ilusiones”.
Diplomacia del Conocimiento
Este programa a nivel superior es impartido en centros universitarios oficiales, y es considerado en la región como un modelo a seguir en la diplomacia del conocimiento porque constituye un hito significativo hacia el logro de equidad, la competitividad y el pleno desarrollo productivo y social del país. Está sustentado en un acuerdo interinstitucional a cinco años,, que refuerza el posicionamiento y la capacidad de la República de Panamá en su nueva dinámica de país oferentes de cooperación, sentando las bases para futuras alianzas estratégicas y consolidad su liderazgo en la Agenda Global de Desarrollo.
Cabe señalar que en su primera versión, este Programa incluyó estudiantes de España, Corea y México y en esta versión, Panamá acoge a alumnos de China, Corea, La India, Egipto, República Dominicana y Jamaica.