La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, convocó a una reunión a los expertos del Ministerio de Ambiente, así como a otros funcionarios de la Cancillería, con el fin de analizar y explorar si la República de Panamá, en cumplimiento de los artículos 65 y 66 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, y en consideración de la resolución 77-276 del 29 de marzo de 2023 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominada “Solicitud de una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático” , debe presentar una declaración oral para que la Corte emita una Opinión Consultiva con relación al Cambio Climático.
Panamá es país signatario de múltiples Convenios Internacionales en materia de Cambio Climático. Este fenómeno no solamente afecta a ecosistemas naturales sino también a la actividad humana a nivel global. A través del proceso de la Opinión Consultiva, diversos países han enviado declaraciones escritas para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre la responsabilidad de los Estados, en cumplimiento de los instrumentos internacionales en dicha materia.
La reunión estuvo presidida por el Dr. Fernando Gómez Arbeláez, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, con su equipo de abogados, Leoncio Hernández Morales y Odilio Villanero. El Ministerio de Ambiente estuvo encabezado por el licenciado Juan Carlos Monterrey, Director Nacional de Cambio Climático de dicha institución, acompañados de experto. Por la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales asistió el licenciado Bolívar Cañizales.