Panamá participa en la Cumbre del Futuro, un evento de alto nivel, previo a la 79 asamblea General de la ONU, el cual reúne a los dirigentes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro. Tiene como objetivo la adopción de un Pacto para el Futuro, un documento orientado a reforzar la cooperación mundial y buscar el modelo de adaptación a los retos actuales en beneficio de todos y de las generaciones futuras.
Durante su intervención, el presidente Mulino se comprometió a respaldar las reformas que aseguren el futuro de las nuevas generaciones, entre ellas la adopción del Pacto por el Futuro, la Declaración de las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial.
“Estos documentos contienen el ideal para el bienestar de la humanidad a largo plazo, visualizando a las generaciones salientes como depositarias de un legado para las generaciones venideras. Estas generaciones, especialmente la juventud, tienen el derecho de disfrutar de un mundo mejor y contar con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos futuros”, señaló el presidente Mulino en su discurso.
Sin embargo, el presidente panameño alertó en la Cumbre que la Agenda 2030 se ha ralentizado. “Los conflictos actuales están infligiendo sufrimiento. La pobreza y el hambre alcanzan niveles críticos en muchos países, mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen cada vez más lejanos. La inequidad, la inseguridad y la violencia se incrementan cada día, mientras que el acceso a educación de calidad ha quedado rezagado. Además, el creciente temor al uso de armamento nuclear, derivado de los conflictos abiertos, añade una preocupación más.
La delegación panameña que acompañó al presidente en la plenaria la integran el Canciller Javier Martínez Acha Vásquez, Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, Julio Moltó ministro de Comercio, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann y el representante permanente ante la ONU, Dr. Eloy Alfaro.
Previo a la intervención del presidente, durante el Diálogo Interactivo #4 de la Cumbre del Futuro, en representación de Panamá, el Dr. Carlos Guevara Mann viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, destacó que se debe fortalecer el sistema internacional basado en normas y en la multilateralidad debe ser nuestro punto de partida.
“A ese fin deben estar principalmente abocadas las deliberaciones de las Naciones Unidas, de forma tal que quienes hoy habitamos este planeta—y quienes nos sucederán mañana—tengamos verdaderas, auténticas y genuinas posibilidades de desarrollo en un ambiente de paz y seguridad”.
El plenario aprobó el Pacto del Futuro, el Pacto Global Digital y la Declaración de Futuras Generaciones. También participaron de la cumbre la Lic. María Eugenia Pino, directora de Organismos y Conferencias Internacionales; y el Ing. Rogelio García Boyd, director de Relaciones Económicas Internacionales.