Giancarlo Soler, Viceministro Encargado de Relaciones Exteriores y Carlos Fitzgerald, Viceministro Encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, realizaron una presentación de los aspectos relevantes de la “Política Exterior Panameña” ante un grupo de Auditores del Colegio de Altos Estudios de la Academia Diplomática de Francia, realizado el día 25 de septiembre del 2024, teniendo como sede el Palacio Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Vicecanciller Encargado inició su intervención extendiendo una calurosa bienvenida a la casa de la diplomacia panameña, reflejo del compromiso que tienen con la excelencia y los fuertes lazos históricos que unen a Panamá y Francia, generando espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Posteriormente, el Viceministro Encargado Soler abordó aspectos relacionados a la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, su estructura legal e información, así como la red de embajadas y consulados de Panamá en el exterior. También destacó aspectos relacionados a los lineamientos básicos de la política exterior panameña, en el cual destacan el fortalecimiento de las relaciones con nuestros socios estratégicos, la defensa de la imagen de nuestro país contra las listas discriminatorias, la promoción del potencial de Panamá como Hub Logístico y Comercial en América Latina, así como una gestión ordenada de la migración irregular.
Por otra parte, el Viceministro Encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Fitzgerald, abordó sobre el rol activo que espera tener Panamá en la agenda de seguridad global tras su reciente elección como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, período 2025-2026. También resaltó la promoción de políticas verdes que ejercer nuestro país como “carbono negativo”, esto para mitigar los efectos del cambio climático, así como la importancia que tienen los mares en nuestro rol como rol como “líder azul”.
Al final de la presentación se abrió un período de preguntas y respuestas sobre los aspectos abordados en la presentación, así como para evaluar futuras perspectivas de cooperación entre nuestros países.
La delegación francesa, estuvo compuesta por Auditores del Colegio de Altos Estudios de la Academia Diplomática de Francia, representantes de empresas, universidades, sector público y Asamblea Nacional de Francia, así como personal de la Embajada de Francia en Panamá. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron Giancarlo Soler, Viceministro Encargado de Relaciones Exteriores y Carlos Fitzgerald, Viceministro Encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, así como directores y personal técnico de las Direcciones Generales de Política Exterior, Organismos y Conferencias Internacionales, Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación Internacional.
A 120 años de relaciones diplomáticas, podemos señalar que ambos países mantienen un positivo nivel de interacción, con potencial de continuar dinamizando nuestro intercambio bilateral.