Los Viceministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia, Carlos Ruíz Hernández y Jorge Rojas Rodríguez, presidieron la celebración del IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, en el Palacio Bolívar sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, encuentro en el que se abordaron temas de interés bilateral, regional y multilateral.

Panamá y Colombia celebraron recientemente los cien años de relaciones diplomáticas. Ambos viceministros manifestaron el interés de fortalecer el diálogo político y de cooperación en áreas estratégicas, principalmente en temas de integración y desarrollo fronterizo; seguridad y migración; conservación de áreas protegidas, biodiversidad y la gestión integral de los recursos hídricos; cooperación académica, diplomacia cultural, desafíos regionales y globales, entre otros.

Coincidieron en la importancia de impulsar la integración de las comunidades fronterizas, para potenciar el componente cultural, étnico y político compartido por ambas naciones. La delegación de Panamá se refirió al impacto medioambiental de la migración irregular en Parque Nacional Darién. Los viceministros coincidieron en que necesidad de retomar la elaboración de un Plan de Trabajo que proponga acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.

Panamá se prepara para asumir su membresía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2025-2026, por lo que los viceministros destacaron la importancia fortalecer los canales de comunicación y promover un enfoque colaborativo, ante la aspiración de Colombia de formar parte para el periodo 2026-2027.

Los viceministros realizaron una revisión de las relaciones económicas- comerciales entre ambos países, destacando la importancia de estos flujos para impulsar las economías nacionales en diversos sectores.

La oportunidad fue propicia para manifestar el interés en ampliar la oferta de becas dirigidas a estudiantes y profesionales de distintos sectores (veterinaria, agricultura) que contribuya al desarrollo del talento humano.

Las delegaciones discutieron la participación de ambos países en foros multilaterales, analizando posibles candidaturas en las cuales podrían apoyarse mutuamente, y resaltaron la oportunidad de profundizar la colaboración bilateral en dichos espacios.

El viceministro Carlos Ruíz Hernández agradeció la disposición del viceministro de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez por atender al llamado a celebrar la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, espacio que permitió seguir profundizando los lazos históricos de amistad y buena vecindad que han unido a ambas naciones.