El Ministerio de Relaciones Exteriores rindió homenaje a la memoria del educador santeño Francisco S. Céspedes, adalid de la educación americana y catedrático fundador de la Universidad de Panamá, quien por muchos años fue director de Asuntos Educativos en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El evento se realizó en el Salón Migdalia E. Martínez R. de la casa de gobierno de la provincia de Los Santos, Moisés Espino, en la ciudad de Las Tablas.
El acto tuvo como punto central la disertación del representante de la OEA en Panamá, embajador Rubén Farje, quien exaltó la vida y obra del pedagogo al cual, en 1986, la OEA le otorgó el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, reservado a los legítimos valores de la educación continental. El embajador Farje, además, expuso sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otros componentes de la OEA. También participaron en el programa la ministra de Cultura, Maruja Herrera; el Dr. Carlos Guevara Mann, ministro encargado de Relaciones Exteriores; el director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Dr. Carlos Fitzgerald; el gobernador de Los Santos, Fernando González; y la presidenta de la Asociación Educativa «Francisco Céspedes», profesora Nuvia Díaz.
Francisco S. Céspedes, educador santeño, nació en Las Tablas, el 2 de enero de 1906. Culminó sus estudios primarios en su ciudad natal y en 1924 se graduó de Maestro de Enseñanza Primaria en el Instituto Nacional. Recibió la Licenciatura (1934) y la Maestría en Educación (1935), en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York.
En reconocimiento de sus notables ejecutorias, recibió del Gobierno de Panamá la condecoración de la Orden Manuel José Hurtado; del Gobierno de Venezuela, la condecoración de la Orden Andrés Bello, así como distinciones y honores de diversas universidades latinoamericanas. El profesor Céspedes fue permanente benefactor de su comunidad natal, donde instituyó la Biblioteca Amanda Rita Céspedes en la Escuela Presidente Porras.