Con la aprobación por unanimidad en primer debate, por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, del anteproyecto de ley que declara patrimonio cultural a la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, el Gobierno Nacional, cumple con lo solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial sobre la protección jurídica de este conjunto de construcciones históricas que unen al Pacífico con el Caribe panameño.
Este avance permitirá la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, que incluye el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, Conjunto Monumental del Casco Antiguo, Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana o Capilla de Cárdenas, en la Lista del Patrimonio Mundial, gestión que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el arqueólogo Carlos Fitzgerald, informó que con esta aprobación se avanza en los cuatro primeros puntos sustantivos recomendados por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica, mientras también se avanza con la Autoridad de Turismo de Panamá en la incorporación de la Ruta en el Plan Maestro de Turismo de Panamá.
El documento aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional es resultado del trabajo en consenso realizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, sobre la iniciativa del diputado José Pérez Barboni, proponente inicial del anteproyecto.
El instrumento jurídico establece, además, la protección a la ruta para lo cual crea un área de amortiguamiento para el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana, la cual deberá mantenerse libre de construcciones y alteraciones al ambiente natural y cultural, salvo las necesarias para la visita, interpretación, puesta en valor y estudio de los sitios.
Una vez la iniciativa se convierta en ley de la República, Panamá sustentará la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica ante las instancias correspondientes, a fin de recibir la aprobación de la Unesco, para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Este reconocimiento como destino cultural y turístico impactará positivamente al país, tanto a nivel cultural como económico.