La Dirección de Cooperación Internacional (DCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), en calidad de Oficina Nacional de Enlace (ONE), ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), coordinó junto con el Departamento de Cooperación Técnica del citado Organismo, el Taller Regional para el Diseño de Proyectos Nacionales preseleccionados de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Panamá, que conformarían el ciclo 2026-2027.
Durante los cinco días de taller, los puntos focales y los expertos del OIEA se centraron en compartir las mejores prácticas y conocimientos para el diseño de proyectos innovadores y sostenibles, alineados con las prioridades nacionales de cada país, en áreas de salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, seguridad radiológica, entre otras.
«Este encuentro es una oportunidad única para construir una red de colaboración regional y trabajar juntos para enfrentar los desafíos del futuro», afirmó Carlos Fitzgerald, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. «Buscamos desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestros países».
Por su parte, las Oficiales Gerentes de Programas de Cooperación del OIEA, Ester Monroy y Eva Ciurana Casademont, destacaron la importancia de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países de la región. «Al trabajar juntos, podemos ampliar el alcance del impacto de los proyectos de cooperación técnica y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las tecnologías nucleares», señalaron.
La fase de diseño concluirá a mediados del 2025 y los proyectos se presentarán para aprobación de la Junta de Gobernadores del OIEA en noviembre de ese mismo año, para iniciar su implementación en cada país a inicios de 2026.