Este lunes 18 de noviembre, frente a la estatua del General Tomás Herrera, se llevó a cabo la conmemoración del 184° aniversario de la creación del Estado del Istmo, evento de gran trascendencia histórica para Panamá. La ceremonia inició con una emotiva ofrenda floral en honor a la memoria de este prócer, quien es la única persona que ostentó los cargos de presidente de la República de la Nueva Granada y jefe de Estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 y 1841.

En el acto, Juan Cristóbal Zúñiga Mouynes, descendiente directo del General Tomás Herrera, ofreció una alocución que recordó los ideales y el legado de quien fue uno de los pilares en la lucha por la autonomía y la soberanía del Istmo. En sus palabras, destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica y el compromiso con los valores de libertad y justicia que marcaron la lucha de los próceres de la independencia.

La ceremonia fue presidida por  Javier Martínez Acha Vásquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá; Carlos Guevara Mann, viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá. Este acto también contó con la participación de la Banda Republicana, que embelleció la ocasión con su música solemne, así como de un selecto grupo de miembros de la sociedad civil y de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

El evento, que se realizó en un ambiente de respeto y reflexión, reafirmó el compromiso de Panamá con la preservación de su historia y su identidad nacional, así como con los principios de unidad e independencia que caracterizan a nuestra nación.

Bajo el sol radiante del istmo, que con su brillo da lustre a un acto más de este mes de la patria, culminó la conmemoración con un sentido aplauso a los héroes nacionales, recordando la importancia de seguir adelante en la construcción de un país próspero y justo, guiados por los valores de quienes nos precedieron.