La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados convocó a una reunión a las entidades públicas competentes en materia del matrimonio civil, con la finalidad de analizar y buscar mecanismos legales que permita a las personas apátridas contraerlo. Muchos apátridas tienen parejas e hijos, pero no pueden formalizar sus relaciones familiares legalmente, ya que la materia no se encuentra regulada en la legislación nacional. Actualmente existen 16 personas reconocidas como apátridas.

 

Durante la reunión se reconoció que es necesario revisar textos legales vigentes; que las personas apátridas cuenten con documento de identidad permanente y no provisional y crear una Comisión Interinstitucional para revisar el Decreto Ejecutivo No. 10 de 16 de enero de 2019, que regula el procedimiento de determinación de persona apátrida, entre otros aspectos.

 

El evento estuvo presidido por el Dr. Fernando Gómez Arbeláez, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, acompañado por el Licenciado Leoncio Hernandez Morales, abogado de esta Dirección. Asistieron los Licenciados Sharon Sinclaire de Dumanoir, Directora Nacional de Registro Civil; Gilberto de Icaza, Director Nacional de Cedulación, ambos del Tribunal Electoral; Eysa Escobar, Magistrada del Tribunal Superior de Familia y José A. Alvarez, Secretario General de la Procuraduría de la Administración, acompañados por sus respectivos asesores legales.