Una conversación informativa sobre los preparativos  para la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá sostuvieron el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Carlos Guevara Mann y el embajador de la República de Colombia en Panamá, Fabio Mariño Vargas.

Los diplomáticos intercambiaron ideas sobre ese evento a realizarse el próximo año como una contribución para fortalecer el  ideario de unidad latinoamericana proclamado por  Simón Bolívar,  que actualmente  se proyecta en un concepto de “integración y solidaridad” en los diferentes ámbitos del quehacer socioeconómico y político.

Entre las actividades programadas figura la  Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2026, una reunión de presidentes de los países bolivarianos, así  como  intercambios académicos y  culturales para  mantener vivo el recuerdo y la vigencia del Congreso Anfictiónico de Panamá.

De hecho la OEA remonta sus orígenes al Congreso de Panamá de 1826. Esa primera asamblea de plenipotenciarios americanos  instauró  los principios de la igualdad jurídica de los Estados, el respeto a su integridad territorial, la seguridad colectiva y la resolución pacífica de conflictos.

El viceministro Guevara Mann y el embajador Mariño Vargas, coinciden  en que es  relevante  el  legado bolivariano   especialmente en la coyuntura actual a fin de fortalecer el multilateralismo como forma idónea y preferible de organización del sistema internacional.

Además del embajador Mariño Vargas, participaron en la conversación, que se desarrollo en el Palacio Bolívar, la profesora Irene Guerra de Delgado, presidente de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, y María Alejandra Eisenmann, asesora del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y miembro de la junta directiva de la Sociedad Bolivariana de Panamá.