La relevancia del multilateralismo en la actual coyuntura mundial fue el tema de fondo durante la conmemoración del aniversario N°199 del Congreso Anfictiónico de Panamá, llevada a cabo con un acto protocolar y la sesión solemne de la Sociedad Bolivariana de Panamá. La jornada se desarrolló con la asistencia de ministros de Estado, viceministros, miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Dr. Carlos Guevara Mann, también presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, encabezaron los actos que iniciaron con la colocación de ofrendas florales en la estatua del Libertador, en la plaza Bolívar del Casco Antiguo.
El Dr. Rolando Villalaz Guerra, miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá, tuvo a su cargo la alocución de rigor, en la que destacó que el sueño de integración americana de Bolívar está fundamentado en la unidad y la libertad, más que en la extensión territorial de los Estados.
El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Dr. Carlos Guevara Mann, abrió la sesión solemne en el histórico Salón Bolívar, donde abogó por la vigencia de los principios de la anfictionía americana: el respeto, la cooperación, el diálogo y la solidaridad entre las naciones americanas bajo el imperio de la ley, la libertad y el sistema republicano.
Anunció que mediante el Decreto Ejecutivo N°50 de 19 de junio de 2025 ha sido creada la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores e integrada por entidades del Estado panameño, sectores de la sociedad civil, la esfera académica y el ámbito empresarial. Esta conmemoración constituye una de las prioridades de la política exterior panameña.
Además, informó sobre las próximas actividades de la sociedad de cara al bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, entre estas las jornadas académicas del Congreso Americano de la Libertad, que serán lideradas por la Academia Nacional de la Historia del Ecuador y la Sociedad Bolivariana de Panamá, bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Durante la sesión, el Canciller Martínez-Acha resaltó la importancia del Congreso Anfictiónico de Panamá como evento diplomático y el primer intento de unidad, cooperación y defensa colectiva continental, que sentó las bases del derecho internacional americano. Entre las entidades inspiradas por la histórica reunión de 1826 mencionó la OEA, CELAC, Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El orador de fondo, presentado por el primer vicepresidente de la Sociedad, Enrique de Obarrio, fue el historiador mexicano Germán de La Reza, quien reflexionó sobre la “mayor empresa diplomática de la independencia latinoamericana”, el Congreso Anfictiónico de Panamá, punto de origen, en 1826, de una parte esencial de la historia de la región latinoamericana.
“Hoy que surgen los llamados a proteger nuestra identidad, nuestros recursos y nuestra integridad territorial, no resulta extraño que esta convocatoria venga de Panamá, centro difusor del multilateralismo, y capital simbólica de nuestra América,” enfatizó el principal historiador de la anfictionía americana.
Durante la ceremonia, la ministra de Cultura Maruja Herrera hizo entrega del ensayo impreso “La fundación de la Sociedad Bolivariana de Panamá”, del Dr. Carlos Guevara Mann, resultado de una rigurosa y documentada investigación, que resalta a Panamá como eje estratégico y simbólico del proyecto político de Simón Bolívar.
Posteriormente, en un evento conmemorativo de la Sociedad Bolivariana de Panamá, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, destacó la importancia de la integración regional y el legado de Bolívar en el contexto del desarrollo sostenible latinoamericano y ante los desafíos globales.
En el evento de conmemoración del aniversario N°199 del Congreso Anfictiónico de Panamá tuvo el acompañamiento de la Banda Republicana, bajo la conducción del maestro Ronaldo Ceville y del Coro Juvenil Metropolitano de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, dirigido por el maestro Luis Salas y a maestra de canto Margot Pares Reyna.