Una delegación panameña integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura participó en el III Foro Cusco: Tendencias y perspectivas en la protección, retorno y restitución del patrimonio cultural, organizado por el gobierno de la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO).
En ese contexto, se formalizó el intercambio oficial de los ejemplares del Convenio de Cooperación entre los ministerios de Cultura de Panamá y del Perú sobre la protección, conservación, repatriación y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial; así como la salvaguardia y revalorización de conocimientos tradicionales, fortaleciendo los vínculos históricos y culturales entre ambas naciones.
La tercera educación del Foro Cusco se celebró con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación regional e internacional conforme a la Convención de la Unesco de 1970, adoptada en París, Francia, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de Bienes Culturales.
En el evento participaron ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, especialistas, representantes de Naciones Unidas y de comunidades originarias. Los aportes del diálogo regional formarán parte del debate global en la Conferencia Mundial sobre políticas culturales y desarrollo sostenible de Barcelona, en setiembre de este año.
La delegación panameña participó del panel ministerial de la sesión de Alto Nivel “Hacia MondiaCult 2025: Desafíos contemporáneos en la lucha contra el tráfico ilícito, el retorno y la restitución de bienes culturales” y en las diferentes jornadas de trabajo a fin de consolidar una plataforma de diálogo e intercambio de conocimientos y buenas prácticas en un contexto en el que América Latina y el Caribe ha logrado avances significativos en la protección del patrimonio cultural.
En el caso específico de Panamá, y como parte de la Diplomacia Cultural, se han rescatado en una gestión conjunta entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, un total de 382 piezas arqueológicas procedentes de los Países Bajos, Alemania, Italia, los Estados Unidos, Canadá, México, España y Colombia.
Al margen del foro, la delegación panameña sostuvo reuniones bilaterales representantes del Patrimonio Cultural de Perú, Costa Rica, Honduras, Uruguay, los Estados Unidos y de instituciones como el Consejo Internacional de Museos-Perú, ITERPOL, FBI, Collin Powell School y del Instituto de Arqueología en la UCLA, de Los Ángeles, entre otras.
Las reuniones al margen, en las que participó MiCultura, versaron sobre la cooperación Sur-Sur para fortalecer las capacidades de la región en la lucha contra el tráfico ilícito, el retorno y la restitución de bienes culturales patrimoniales.