En una extensa jornada de trabajo en la que se consolidaron apoyos estratégicos clave para excluir a Panamá de las listas discriminatorias de la Unión Europea y Ecuador, el presidente José Raúl Mulino se reunió este domingo con el rey de España, Felipe VI; el presidente Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

En esta gira oficial por Sevilla, el presidente Mulino sostuvo una audiencia con el rey Felipe VI, quien reconoció el trabajo del Gobierno panameño para hacer frente a los retos sociales relacionados con la nueva ley de la Caja de Seguro Social.

Al mismo tiempo, el rey Felipe VI reiteró el interés de las empresas españolas por participar en los proyectos de infraestructura del Canal de Panamá y del Gobierno central. En este contexto, el rey de España reconoció la eficiencia y neutralidad con la que Panamá ha gestionado la operación del Canal, lo que ha tenido un impacto en el comercio internacional.

Otro tema abordado en la reunión fue la lista fiscal discriminatoria de la Unión Europea. Felipe VI afirmó que Panamá cuenta con el apoyo de España para salir pronto de esta lista de la Unión Europea contra los países que no colaboran en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Gran interés en España por las obras insignias de Panamá

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, manifestó al mandatario panameño, José Raúl Mulino, el gran interés de las empresas españolas por invertir en las obras insignia del Gobierno panameño, entre ellas el tren Panamá-David-Frontera, un proyecto valorado en 5 mil millones de balboas.

El presidente español señaló que España es uno de los países que más kilómetros de líneas ferroviarias ha construido en el mundo, por lo que le interesaría participar en el proyecto que está elaborando Panamá.

Mulino, a su vez, le informó de que la licitación para construir el primer tramo de este tren se realizará en el primer trimestre del próximo año e instó a España a apostar por Panamá. “El mundo empieza a potenciar nuestra posición geográfica”, indicó Mulino en el contexto de la situación geopolítica internacional.

Europa elogia a Panamá 

Durante la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reconoció el trabajo de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, e instó a Panamá a seguir trabajando para lograr la aprobación final del Parlamento Europeo.

Von der Leyen elogió a Panamá por los resultados del Decreto 512 de 2024, que establece la retirada de la bandera panameña de las embarcaciones de la marina mercante sancionadas por la Unión Europea u otros países, e indicó la importancia de que Panamá avance en la agenda del Global Gateway, que incluye la financiación de proyectos de infraestructura como la Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), con Colombia, y el tren Panamá-David-Frontera.

Por su parte, el presidente Mulino agradeció a Von der Leyen que reconociera los esfuerzos de Panamá para lograr este objetivo, que afecta a la imagen internacional del país y a la atracción de inversiones.

Ecuador apoya a Panamá 

La exclusión de Panamá de la lista de paraísos fiscales, reforzar el intercambio comercial, proteger los recursos del mar, controlar la migración ilegal y aumentar la cooperación técnica y académica son algunos de los temas que trató el presidente de la República, José Raúl Mulino, con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, este domingo en Sevilla (España).

Durante el encuentro, Mulino agradeció a Noboa el apoyo para que Panamá salga de la lista discriminatoria de Ecuador, lo que permitirá una mejor integración económica y reactivar mecanismos de cooperación entre ambos países en diferentes áreas, como el establecimiento de un “hub” logístico y la creación de la Cámara de Comercio de Ecuador en Panamá.

Mulino dijo que la agenda bilateral con Ecuador se incentivará mucho más. "Tendremos reuniones que se darán en el marco del Foro Económico de América, que se desarrollará en Panamá el próximo mes de enero", expresó Mulino tras invitar personalmente a Noboa a participar en este evento que se celebrará en Panamá.

Sobre el tema de la lista fiscal, Noboa reconoció que Panamá "ha avanzado mucho" y que los reconocimientos que han hecho Estados Unidos y la Unión Europea facilitan el camino a Ecuador para levantar cualquier sanción contra la parte panameña.