La cooperación internacional permite que Panamá pueda colocar su primer satélite en órbita, dijo el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fitzgerald Bernal, en la inauguración de la antena de comunicación proyecto PANSAT, realizada en Penonomé.

El proyecto PANSAT, que desarrolla la UTP con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Italo Latinoamericano, constituye un ejemplo de buenas prácticas, generación de conocimiento, colaboración interinstitucional y de proyección internacional de Panamá, precisó el director de Cooperación Internacional.

Además, destacó que la Cooperación Internacional impulsa las Ciencias Espaciales en Panamá, país que, como parte del Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, participa de los esfuerzos internacional por el uso responsable y cooperativo del espacio exterior.

Actualmente, en Panamá se trabaja en el desarrollo de una primera misión espacial para el envío de un satélite, en el fortalecimiento de la formación académica, la investigación científica y la implementación de datos espaciales aplicables a sectores claves para el desarrollo sostenible.

Fitzgerald Bernal, en representación de las autoridades de la Cancillería acompañó a la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ángela Laguna Caicedo, en la conmemoración del cuarto aniversario de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la UTP.